En esta ocasión voy a hablaros de un libro que leí hace un par de años, pero que me pareció un gran libro, tiene que ver con los nazis y lo mejor es que el libro puede dar rienda suelta a tu imaginación.
El niño con el pijama de rayas es una novela de 2006 del autor irlandés John Boyne. A principios de 2009, se han vendido más de cuatro millones de ejemplares por todo el mundo y ha sido traducido a más de 30 idiomas. En 2007 y 2008 fue el libro más vendido del año en España.
La historia se narra desde el punto de vista de Bruno, un niño de 9 años, hijo de un oficial nazi que se muda con su familia a un lugar llamado "Auchviz", que es en realidad el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno entabla una amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una verja y que, como otras personas de ese lugar, lleva un "pijama de rayas". Le lleva comida y le visita a menudo. Hasta que un día la madre de Bruno convence a su esposo de que este entorno no es bueno para sus hijos y toma la decisión de volver a Berlín. Antes de irse, Bruno va a despedirse de su amigo, y este le dice que no encuentra a su padre. Bruno decide ayudarle a buscarlo y entra en el campo con un uniforme de preso que Shmuel le consigue. Pero cuando están dentro empieza a llover, y los guardias del campo les obligan a entrar junto a otros judíos a un lugar "cálido" y "seguro". La historia finaliza cuando los dos niños agarrados de la mano entran dentro de una cámara de gas y mueren.
En el epílogo, el padre de Bruno descubre la ropa de su hijo junto a la alambrada e imagina lo sucedido. Meses más tarde, los aliados de la Segunda Guerra Mundial se llevan a los soldados nazis y el padre de Bruno les sigue sin oponerse porque "ya no le importa nada lo que hagan con él".
Personalmente, me gustó mucho el libro y también la película, si no lo habéis leido, os animo a que lo hagáis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario